Resumen de cambios algoritmo de Google Mayo 2012

El mes de Mayo de 2012 Google nos presenta 39 cambios en su algoritmo. Como siempre son muchos cambios pero creo que podemos hacer un breve resumen y opinión sobre lo que realmente afecta directamente a la mayoría de las webs, principalmente de las pequeñas y medianas empresas PyMes Españolas.

  • Mejoras en la predicción para autocompletar lo que escriben los usuarios en el buscador. Esto no afecta a los resultados pero puede cambiar ligeramente las palabras claves buscadas, seguramente en un % tan pequeño que poco o nada se notará.
  • Introducen una mejora llamada Golf Search que de momento no estará disponible para España, pero nos da una idea de lo que se esta cocinando en Google. Ver aquí un ejemplo.
  • Mejoras en el Ranking de noticias, puede que a partir de ahora se vean más noticias en los resultados orgánicos para palabras clave que estén relacionadas con Titulares de noticias.
  • Improv-fix – Mejor detección de esquemas de Linkbuilding (Link Schemes), cada vez será más difícil conseguir enlaces de esta forma como los Linkwheels, Link Piramides, y muchos otras formas de Linkbuilding menos apreciadas por Google. Por eso recomendamos mucho cuidados para aquellos que aún siguen intentando engañar a Google.
  • Mejoras en el algoritmo de Google Penguin. En la misma linea de lo anterior, evitar usar técnicas rápidas para conseguir llegar rápidamente a la primera página de Google. Si alguien te promete esto, o no sabe de lo que habla o te está mintiendo.
  • Mejoras en los Titulos de las páginas de resultados, cada vez más Google irá cambiando los Titulos de las páginas y serán un poco como los Snippets en que el texto cambia dependiendo de lo que busca la gente. Si Google te ha cambiado el Titulo en algún caso especifico, es porque el titulo de tu página no es considerado relevante por el algoritmo de Google.
  • Mejora en el algoritmo para el parametro de “frescura“, lo que significa que tu página web debe cada vez más frecuentemente estar actualizada. Como mínimo debes actualizar tu web una vez a la semana. Si no lo haces corres el riesgo de perder importancia en los resultados de Google.
  • El algoritmo empieza a mostrar páginas de Google Plus en los resultados. Si aún no tienes la tuya puedes arriesgarte a perder mucha visibilidad.
  • Mejoras para las búsquedas en los Tablets y Móviles. Si aún no tienes una web móvil, deberías pensar en adaptar la tuya. Ahora mismo son un 20% de usuarios pero en 1 o 2 años serán el 50% o más.

 

Entrar en el Blog de Google para ver la lista completa de todos los cambios en Inglés.